LOS ACTORES INTERNACIONALES

Estándar

Miniensayo 13 Febrero del 2012

By: Rafael Calduch.

Definimos como actor a aquel que actúa y desempeña un papel en un contexto social definido previamente. Actor internacional en cambio destaca una dimensión dinámica de la sociedad internacional, pues son aquellos grupos que gozan de la capacidad efectiva para generar y participar en unas relaciones internacionales con otros grupos que pertenecen a la misma sociedad internacional.

El teórico de las Relaciones Internacionales establece las categorías de actores internacionales  por las coordenadas espacio-temporales de cada sociedad internacional.

El internacionalista está también obligado a definir las Relaciones Internacionales   que considera relevantes y califica a los actores internacionales.

 Existen 2 criterios de clasificación de los actores internacionales:

  1. Por la naturaleza de los actores._  distingue a actores territoriales que se caracterizan  porque su existencia y sus actuaciones están vinculadas con la ocupación de un espacio geográfico o territorial y actores funcionales  alcanzan esta condición en virtud de su capacidad y eficacia en el desempeño de ciertas tareas para la supervivencia de una sociedad internacional.
  2.  Por la importancia internacional de los actores._  adopta como referencia la importancia de los actores en la Sociedad Internacional. Los actores internacionales se dividen en: actores primarios o principales y actores secundarios o menores.

Actores Internacionales y agregados:

Toma como criterios de referencia la cohesión interna de los actores y su autonomía operativa exterior, los 2 se encuentran íntimamente ligados. Conjugando ambos criterios  podemos diferenciar entre Actores Internacionales integrados y Actores agregados.

Los actores integrados tienen una gran estabilidad en los vínculos establecidos entre sus miembros y tienen un notable grado de autonomía decisional  y ejecutiva en el plano internacional.

 Por otra parte los actores agregados aunque dominados por sus miembros, gozan de una cierta capacidad de intervención  en las Relaciones Internacionales debido a la existencia de una estructura orgánica colectiva y de una institucionalización formal que les concede la necesaria cohesión interna entre sus miembro para evitar su disgregación.

Es frecuente que un determinado actor internacional se configure como actor integrado en ciertas áreas y como actor agregado para otras.

Se debe tomar en cuenta que el concepto de Actor Internacional, está muy ligado a la historicidad  de todo un grupo social.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s