Aproximaciones al análisis de los conflictos armados en las Relaciones Internacionales y el pensamiento económico. Introducción a los debates, paradigmas y teorías de las Relaciones Internacionales

Estándar

Las relaciones internacionales se desenvuelven dentro de una escena, sistema o comunidad que se basa en tres criterios:

1)       Los actores: que se refiere a la sociedad internacional

2)       La localización: se hace referencia a la transnacionalidad por consiguiente a la frontera como punto de paso y no solo de división entre Estados

3)       Las interacciones:  intercambios recíprocos entre diversos actores

El estudio de las relaciones internacionales nos llevará a entender el concepto del poder y lo que este implica, por ejemplo la versión clásica que es que un actor tiene la capacidad de obligar a otro a hacer algo para de esta manera crea las reglas del juego que hacen referencia a lo que se debe imponer y lo que se debe acatar.

El poder político encuentra su razón de ser histórica en la economía, por lo tanto el poder es fundamentalmente, represión, pero por otro lado el poder es la guerra. Se identifican dos sistemas con dos esquemas que se refieren al poder:

1)      Contrato/ opresión: la oposición se encuentra establecido entre lo legitimo y lo ilegitimo.

2)      Guerra/represión: la oposición se da entre lucha y sumisión

Con respecto al sistema internacional se puede decir que se identifican tres elementos fundamentales que son: los actores, la estructura y el proceso, las cuales nos llevan hacia dos tipos de interacción: conflictiva y cooperación. Estos tipos de interacción desencadenan grandes debates del idealismo versus el realismo puesto que, el realismo ve a la sociedad internacional como estructura jerarquizada de poder en cambio el idealismo lo ve como una organización cosmopolita del equilibrio de poder.

Los realistas son conflictivos y deterministas en el sentido que consideran que el proceso histórico fija relaciones de poder entre Estados y que estas no pueden ser modificadas y niegan que pueda haber un progreso en el concierto internacional por las políticas de poder, por lo que las idealistas los acusan de reaccionario, cínico y pesimista.

Por otra parte tenemos a los idealistas que son pacíficos y tratan de que todos los problemas se solucionen mediante la negociación, están relacionados con la tradición liberal político, son criticados por los realistas quienes consideran que el idealismo es utópico e ingenuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s