Introducción a la Teoría de las Relaciones Internacionales

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ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA DISCIPLINA

El estudio de las Relaciones Internacionales tuvo su origen en los Estados Unidos y en Gran Bretaña en el período de guerras, existe una interacción multidimensional al interior de la sociedad internacional, por esto se entiende como el conjunto de las relaciones que tienen lugar más allá del espacio controlado por los Estados tomados ndividualmente, cualquiera sea el  actor – estatal o no – involucrado en estas relaciones, y cualquiera sea la naturaleza – política u otra – de estas relaciones” (Battistella; 2003: 27).

Finalmente, se pueden encontrar teóricos para los que el centro de análisis es la sociedad mundial y en la globalización.

Dentro de esta disciplina existen niveles de análisis que van desde lo  micro a lo

macro: Individuos, grupos subnacionales, naciones- estado, grupos transnacionales y organizaciones no conformadas por los estados, grupos internacionales y organizaciones formadas por estados o sus representantes y por último el sistema internacional

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

El estudio de las relaciones internacionales va más allá del análisis de la política exterior de los Estados, está relacionado con varias disciplinas como la Historia, la Sociología y el Derecho, las mismas que se han ocupado del estudio de la ciencia de la sociedad internacional.

PRINCIPALES TRADICIONES INTELECTUALES DENTRO DEL ESTUDIO DE LAS

RELACIONES INTERNACIONALES

La principal variable utilizada para delimitar las diversas corrientes de  pensamiento al interior del estudio de las relaciones internacionales es la presencia o ausencia de “anarquía” en la sociedad internacional, dada por Hobbes, Rousseau y Locke quienes creían que mediante un “contrato social” se podría superar el caos causad por la ausencia de una autoridad central.

1. Idealismo: Para los idealistas el objetivo central es transformar el sistema internacional en un escenario en donde pudiesen establecerse las condiciones necesarias para la paz perdurable en  toda la sociedad internacional, se distinguen 4 caracteristicas:

  1. Fe en el progreso.
  2. Visión no determinista del mundo.
  3. Radical racionalismo.
  4.  La afirmación de una armonía natural de intereses.

2. Realismo: Según el realismo el análisis de las relaciones internacionales  implican la aceptación de éstas tal como son y entenderlas en su desempeño a partir del descubrimiento de ciertos principios que las ordenan. Hobbes decía que el hombre es un ser  naturalmente egoísta, que está constantemente buscando aumentar su poder, existen tres causas principales que provocan la discordia:

a. La  competencia; que impulsa a los hombres a luchar por algún beneficio.

b. La desconfianza; que los lleva a combatir para lograr seguridad.

c. La gloria, los inclina a luchar para alcanzar reputación.  (Miranda; 1986: 91)

3. Economía Política Internacional: La interacción entre “Estado” y “Mercado” es la causal del origen de la economía política internacional.

3.1. Perspectiva Liberal: La mayoría de los economistas liberales sostienen que el progreso está condicionado al incremento de la  riqueza per cápita

3.2. Perspectiva Nacionalista: Los economistas nacionalistas destacan el rol de los factores económicos en las relaciones internacionales y ven la lucha entre  los Estados por recursos económicos como inherente a la naturaleza del sistema internacional.

3.3. Perspectiva Marxista: El marxismo caracteriza al capitalismo como la propiedad privada de los medios de producción y la existencia del trabajo asalariado, teniendo los capitalistas como fin la obtención  de ganancias y la acumulación de capital en una economía de mercado competitiva.

4. Globalismo Transnacional: coloca dentro del estudio de las relaciones internacionales un nuevo concepto: la interdependencia, entendida ésta como todas aquellas “situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o entre actores en diferentes países” (Keohane y Nye; 1988: 22).

TRADICIONALISMO V/S CIENTIFICISMO EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES

INTERNACIONALES

Tradicionalismo: se caracteriza sobre todo por su confianza en el ejercicio del juicio y por las siguientes premisas: primero, de que si nos limitamos a las estrictas normas de verificación y prueba, habrá pocas cosas de importancia que puedan decirse respecto a las Relaciones Internacionales; segundo, que las proposiciones generales sobre esta materia deben, por tanto, derivar de un proceso científicamente imperfecto de percepción e intuición; y tercero, que a dichas proposiciones no se les puede reconocer, sino, la condición tentativa y no concluyente propia de su dudoso origen.

 

Cientifismo: Plantea que en “relaciones internacionales la construcción de la teoría parte del conocimiento de la realidad y de la percepción en ella de ciertas regularidades”; pudiendo ser usado el método deductivo o inductivo.

V.  REFORMULACIÓN DE LAS PRINCIPALES TRADICIONES INTELECTUALES

DENTRO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La nueva visión planteada por Waltz difiere de las ideas originales propuestas por el realismo en lo referente al poder y al Estado como unidades del sistema internacional. El neorrealismo sostiene que los Estados no son ni han sido los únicos actores internacionales.

David Baldwin sostiene que los puntos de discrepancia entre neorrealismo y neoliberalismo pueden sintetizarse en seis.

a. La naturaleza y consecuencias de la anarquía internacional

b. Cooperación internacional

c. Ganancias absolutas versus Ganancias relativas

d. Prioridad de los objetivos del Estado

e. Intenciones versus Capacidades

f. Instituciones y Regímenes

 

VI.  ANÁLISIS DE POLÍTICA EXTERIOR

A la política exterior de un Estado se la puede definir como la proyección hacia el sistema internacional del mismo, destacándose la relación con otros Estados y organismos internacionales. Se identifican tres patrones de comportamiento de política exterior: Alianzas, campo de acción, modus operandi.

En síntesis la política exterior es el conjunto de prioridades o preceptos que establecen los líderes del Estado para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción, en determinadas situaciones y en la búsqueda de la consecución de sus objetivos (Pearson y Rochester;2004).

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