International Politics on the World Stage

Estándar

Constructivism Theory: La teoría constructivista mira a las relaciones internacionales como un interactivo proceso en el que la comunicación entre los agentes, sirven para crear estructuras tales como: leyes, tratados, etc.

Los constructivistas dan mucho más importancia al conocimiento y sostienen que éste existe y es el núcleo de todo. No es que los constructivistas no reconocen que los países existe, sino que ven todo como estructuras sobre la base de la voluntad de los agentes (en este caso, los ciudadanos) para definir políticamente en términos del estado (la identidad política nacional) y las manera en que se comportan, por ejemplo luchando por su estado, pagando impuestos, etc.

Los constructivistas difieren de liberales y sobretodo de los realistas en los objetivos de los agentes. Liberales y realistas tienen opiniones diferentes sobre la mejor forma de lograr los objetivos. Tienden a ver términos relativamente concretos, tales como: seguridad física y bienestar material. El énfasis en los valores sociales hace que los constructivistas pongan un considerable énfasis en los procesos políticos internos de los países y en cómo las dinámicas moldean las percepciones de un país y las interacciones con ella. Debido a que el constructivismo sostiene que en gran medida el mundo es lo que hacemos del mismo, la mayoría de sus seguidores no comparten el pesimismo de los realistas sobre las posibilidades de escapar de la competencia global y de los conflictos. Por ejemplo, el que los países poderosos puedan definir su papel en el mundo de diferentes maneras puede ayudar a evitar confrontaciones.

 Otra concepción de los constructivistas es que el futuro se basa en la forma de comunicamos (hablar y escribir), pensar sobre el mundo y nuestro lugar en él. Ellos creen que el lenguaje llama a las cosas a la existencia.

Los constructivistas creen que debemos rechazar las tradicionales porque esto solo ha llevado a la división y al conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s