El camino hacia la teoría des relaciones unternacionales

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Los observadores de la política internacional notaron que existía un conjunto de fenómenos específicos que merecía ser objeto de un estudio particular. Al mismo tiempo se dieron cuenta que esos fenómenos presentaban características tan complejas que su definición y delimitación precisa era una tarea extremadamente ambiguas. En efecto, todo lo que se refería a las relaciones de un Estado, o de varios Estados entre sí, a sus aspectos económicos, políticos, sociales, demográficos, culturales y psicológicos, podrían ser considerados, cuando se realizan a través de las fronteras nacionales, como elementos de esa realidad que se llama relaciones internacionales. Cuando se trataba de relaciones entre Estados recibía el nombre de “política extranjera”, si se refería a las relaciones entre grupos, organizaciones o individuos, se le denominaba “vida internacional”, y a la totalidad de esos fenómenos se le designaba con el nombre de “relaciones internacionales”.

El estudio de las Relaciones Internacionales ha pasado por cuatro etapas que corresponden a cuatro diferentes enfoques desde los que se han estudiado y se pueden estudiar las relaciones entre Estados.

 

Primera Etapa: Historia diplomática

 

La historia nos ofrece un conocimiento de hechos singulares, únicos y que no se pueden repetir; tiene por misión hacer aparecer las condiciones reales en que un fenómeno histórico se produjo, las condiciones en que una acción diplomática tuvo lugar. Aquellos que sólo admiten el conocimiento científico de lo que es general, niegan por esa razón a la historia su carácter de ciencia. En su gran mayoría los investigadores de la historia diplomática evitaron la tentación de generalizar, o extraer principios universales a partir de los hechos constatados, y se apegaron al deber de descubrir, en su mayor simplicidad, el fenómeno histórico.

 

Segunda Etapa: Etapa jurídica

 

El objeto específico de las relaciones internacionales, en opinión de los especialistas dominados por el enfoque jurídico, era descubrir los fines y objetivos hacia los cuales la sociedad internacional debería dirigirse. La actitud esencialmente jurídica de ese periodo era una muestra clara de la función

positiva que había desempeñado el derecho internacional, en las relaciones entre los Estados europeos. Pero esa generación de juristas se veía en las mismas dificultades que habían tenido los teóricos del derecho internacional clásico para explicar los fenómenos conflictivos bélicos a través de criterios exclusivamente jurídicos o normativos.

 

Tercera Etapa: La etapa política

 

A partir del momento en que los estudios sobre las relaciones internacionales se orientaron hacia las vías de investigación abiertas por la ciencia política (ciencia que se inició estudiando el fenómeno de las relaciones entre el Estado y la sociedad con una nueva metodología y nuevos fundamentos teóricos, y centrando sus preocupaciones en el análisis de los conceptos de “interés” y “poder”), se dirigieron inexorablemente a una reintroducción de esos conceptos en el nivel de la política internacional.

 

La política es y será siempre una lucha entre los diferentes egos por la dominación y el poder: esta visión teológico sicológica de Niebuhr es la que hizo que el poder se convirtiera en el concepto clave para la comprensión de la lucha entre las naciones.

 

Cuarta etapa: El debate teórico

 

La escuela realista logró lo que no pudieron los otros enfoques anteriores; pues ni los juristas ni los historiadores habían formulado una teoría que, por lo menos, reflejara y sintetizara con fidelidad las tendencias y opiniones divergentes de los especialistas que se consideraban influidos por esos puntos de vista. Precisamente, es la ausencia de una teoría unificada o de

conceptos centrales definidos, una de las razones que explica el que sólo hayan sido esos esfuerzos anteriores “tendencias” y “corrientes” de análisis sin llegar constituir propiamente una “escuela” de pensamiento político.

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