Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales

Estándar

By:  Hans- Joachim Leu

Miniensayo 06 de febrero de 2012

VI. El estudio de los orígenes de los conflictos

Este estudio se enfoca en las relaciones que existen entre los diferentes actores internacionales tomando en cuenta la posibilidad de que se desencadene un conflicto entre ellos. Los motivos que pueden desarrollar un problema entre actores internacionales no ocurren por azar sino que tienen causas específicas que pueden ser investigadas.

Hay dos tipos de variables que pueden ocasionar que un conflicto se dé, Estas son las intangibles y las tangibles.

Las variables intangibles abarcan las relaciones afectivas tales como el odio hacia otros grupos étnicos, etc., también a actitudes frente a un problema de política interna e internacional y por último a variables como la inestabilidad o estabilidad política del país en el que los individuos se encuentran, etc.

Las variables tangibles por su parte son la estructura económica de un país, su desarrollo militar, su situación geográfica, etc.

Si se lograran reunir a las variables intangibles y tangibles dentro de un mismo esquema de investigación se garantizaría la obtención de más información las mismas que aunque fueran hipotéticas, cumplirían un propósito más amplio que el de ilustrar fenómenos muy individuales.

VII. El estudio de los conflictos

Por conflicto se entiende a una oposición de intereses que implica a cada actor la necesidad de decidir entre alternativas de acción que estén a su disposición y que de no haber muchas alternativas se de la necesidad de negociar.

Al estudio de los conflictos se aplica la llamada “teoría de los juegos” que no es más que un experimento controlado en el que el investigador determina la clase de juego, el número de jugadores, los movimientos y por ende los beneficios, su idea esencial apunta a la conducta estratégica de las personas para tomar decisiones

La “teoría de los juegos” se ha utilizado para analizar juegos del tipo “total a cero”, en la cual dentro del juego existen 2 actores, lo que implica que lo que es ganancia para  “A” significa pérdida o perjuicio para “B”.

Una de las ventajas de la “teoría de los juegos” es que brinda nuevos conocimientos sobre las posibilidades de selección  de alternativas de una nación en sus relaciones con el mundo exterior.

Pero como problemas al que se ve envuelto mucha veces la “teoría de los juegos” son: la dificultad de cuantificar relaciones de naturaleza psicológica, tales como amenaza y terror, la escasez de información disponible para el investigador, y por último que el juego debe tener un fin, aunque los fenómenos de la vida real tampoco sean eternos, la predicción de su término casi siempre es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s