Los sujetos de las Relaciones Internacionales

Estándar

By: Ileana Cid Capetillo

 Miniensayo 06 de febrero de 2012

Nunca se le ha llegado a dar un significado teórica a lo que conocemos como “actor internacional” pero esto no ha sido impedido a los diferentes autores el reconocerlos en la sociedad internacional, se dice que el actor por excelencia es el Estado porque consta de una representación legal y reconocida por la sociedad que puede llevar a cabo acciones que lo comprometan.

 El “actor” es por tanto el individuo que posee un rol y un status, los roles no son la gente sio las partes que se representan en el escenario social. Cada individuo es un actor diferente pero esto no quiere decir que deben desempeñar su papel aisladamente, sino que más bien lo debe hacer en grupo. El concepto de grupo social es muy importante dentro de este contexto pues nos permite saber cómo se relacionan los actores entre sí.

Los miembros de un grupo social interactúan en forma estandarizada, esto es, dentro de las normas o standars aceptadas por el grupo. Pero el término “actor” a sido cuestionado pues su verdadero significado tiene un carácter mecánico, por lo que se ha encontrado un término adecuado dentro del Marxismo; “Sujeto” pues este término encierra toda una opción teórico- metodológica, nos permite dar mostrar al hombre como un ente dinámico, se caracteriza a partir de la capacidad específica para realizar una práctica social, que tiene como resultado el desarrollo social.

 Esta práctica social tiene 2 características principales:

1. El momento en que el hombre ha superado su condición de animalidad y se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades se desarrolla un vínculo en el que se da paso a un doble proceso de transformación en la misma naturaleza y en el hombre.

2. La relación hombre-naturaleza no se da de forma aislada sino que se relaciona en la forma en que el individuo interactúa con otros, pues el hombre solitario no existe porque vive y se desarrolla siempre en comunidad.

Para concluir este hombre social “sujeto” de la historia y sociedad no solo forma parte de un grupo social sino que se agrupa en diferentes clases sociales con una posición determinada en el seno de la sociedad desde la que desarrolla su actividad permitiendo que el hombre adquiera una expresión concreta como sujeto primario, originario o fundamental de la sociedad y la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s