ECOLOGIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: ACTORES Y FACTORES

Estándar

Miniensayo 13 Febrero del 2012

By: Roberto mesa

a)      Los actores y las decisiones:

El actor principal tradicionalmente ha sido el Estado, también conocido como “actor privilegiado” de las Relaciones Internacionales

Aron introduce la connotación ideológica al utilizar sus conocidas parejas de los “hermanos mayores” (en el interior de cada uno de los dos bloques) y de los “hermanos enemigos” (en el diálogo y en la confrontación entre los dos bloques).

La sociedad internacional en su fase de transición continúa siendo rígidamente estatal, como Godinec señala, las Relaciones Internacionales son el “irreductible Estado soberano”.

La visión  tradicional del Estado bajo una u otra advocación, se asienta en el ejercicio del poder, de la coacción, de la violencia; que se sublima en base a una semántica irracional, encubridora de su carácter opresor.

Frente al Estado capitalista aparece el Estado Socialista, lo cual es motivo de 5 planteamientos básicos:

1. La teoría de la sociedad; 2. La teoría de la legitimidad; 3. La teoría de la soberbia; 4. La teoría de la constitución; 5. La teoría del partido.

Luego de saber que la Sociedad Internacional tiene como actor privilegiado al Estado, nos lleva a la conclusión de que el individuo sí es protagonista, sujeto de la vida internacional, pero solo cuando está incluido en una clase social, pues el individuo en solitario, sin tener en cuenta su pertenencia social, aunque sus deseos sean verdaderamente altruistas, a lo más que puede llegar es a ser considerados como objeto privilegiado de las Relaciones Internacionales. Por lo tanto es importante incorporar el concepto de formación socioeconómica y de clase social al análisis clásico de las Relaciones Internacionales y a su elenco de actores, el cual explica que la política exterior de un Estado está ligada a su política interior y es parte de su prolongación.

Otro de los temas a tocar es el problema de la decisión y la formación de ideas. El decision-making process es una continuación de la aplicación del behaivorismo a las Relaciones Internacionales.

Tanto en el aspecto teórico como práctico del estudio del proceso de formación de las decisiones desempeñan una función fundamental la información pues la densidad del caudal informativo es decisiva en la adopción de una decisión determinada.

En conclusión el núcleo central del estudio de la interacción de los actores está constituido por la consideración de los conflictos internacionales.

b)      Geografía, demografía y medio ambiente.

El dato geográfico ha sido objeto de atención preferente por los estudios de la política. Montesquieu por ejemplo prestaba mucha atención a la influencia de las “condiciones naturales” sobre el comportamiento político.

En la actualidad los observadores del dato geográfico tratan de evitar todo tipo de determinismo o exageración seudocientífica, desviaciones que hoy en día serían de más difícil  justificación dado el rigor científico y la aparición o nueva consideración de otros fenómenos.

En segundo lugar también ejerce una gran influencia en el medio internacional el factor demográfico. Los movimientos de las poblaciones han desempeñado igualmente una considerable función política.

Otro dato relevante es el crecimiento demográfico, la valoración de las fuerzas demográficas desde un contexto internacional, hasta hace poco tiempo todo el interés se centraba en el estudio y consideración de las migraciones internacionales. La demografía es un problema político, pues la desigualdad en el crecimiento demográfico es fuente, a su vez, de otras desigualdades que alteran todas las posibilidades por mínimas que fueran de equilibrio internacional.

También tenemos a los estudios ecológicos de naturaleza muy creciente, han comenzado a cobrar importancia decisiva, vital, desde el momento en que se atendieron a los factores que puedan alterar el equilibrio ecológico.

 En la práctica internacional hay ya acuerdos bilaterales y multilaterales sobre la protección del nuevo ambiente que son el preanuncio que en poco espacio de tiempo sera abundantísima. La protección y mejora del medio humano se configuran pues como temas que afectan no solo al bienestar de los pueblos sino también al desarrollo económico del mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s