Cultura, Nacionalismo y geopolítica elementos para entender el Medio Oriente

Estándar

Miniensayo 27 de febrero del 2012.

By: José Luis Cadena Montenegro

El conflicto de Medio Oriente

  1. Causas del conflicto en la Franja de Gaza: El ejército israelí conquistó la franja de Gaza, vieja ruta del comercio entre el Cercano Oriente y Europa. Dentro de este conflicto la religión ha jugado un papel fundamental pues el choque de creencias ha desencadenado una serie de conflictos que hasta han llegado a valerse del terrorismo como medio de lucha.

La colonización de la franja de Gaza es considerada como un “tapón territorial” entre lo península egipcia de Sinaí y el territorio de Israel. En términos militares, Gaza ha sido el centro geoestratégico de un conflicto con raíces culturales que tomó importancia política mundial y que ha involucrado a líderes de derecha e izquierda y a las principales potencias económicas y militares.

 

  1. Las raíces culturales del conflicto: Palestina fue habitada hace 50.000 años a.C., y gobernada por los faraones por el año 2800 a.C., y luego dominada por hictos, hititas, cananeos o fenicios. En el año 135, como resultado de una revuelta judía, el emperador Adriano arrasó totalmente a Jerusalén y construyó sobre sus ruinas, la ciudad romana de Aelia Capotolina. Adriano prohibió que los judíos vivieran o entraran en ella.

Después  de la derrota del Imperio Otomano en la primera guerra mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el mandato sobre Palestina y Transjordia a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo, Italia 1920.

En fin se desencadenaron un sin número de conflictos y guerras entre estas regiones pero en 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían culminar con la creación de un Estado Árabe sobre Gaza y parte de Cisjordania. El lento proceso de paz se vio minado en el año 2000 con la segunda intifada.

En el año 2005, el gobierno de Israel propuso desmantelar las colonias judías de la Franja de Gaza y su reubicación en otros territorios dentro de las propias fronteras.

El pueblo judío estuvo disperso por muchos años, tras varios siglos de diáspora los judíos comenzaron a emigrar hacia Palestina.

Palestina era habitada por musulmanes y cristianos mayoritariamente, y por unos pocos judíos.

 

  1. Conflicto Árabe-Israelí: se ha fomentado un polémico proceso de colonización de Israel por parte de la población Árabe, en los últimos tiempos se advierte un interés por parte de Israel, de tener l colonización con el plan de Desconexión de la Franja de Gaza, al cabo del cual Israel levantó unilateralmente la totalidad de sus asentamientos luego de más de 38 años de ocupación militar en dicho territorio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s