El globalismo dentro y fuera da la globalización

Estándar

07-marzo- 2012

By: Jorge Andrés Gómez Arismendi

El autor se enfoca en no solamente definir lo que es globalización, sino también en establecer su diferencia con el término interdependencia que quiere decir que “lo que pasa en nuestro país influye en los demás y viceversa”, entendido este último como un Estado de asuntos, que puede aumentar o disminuir.

Gómez critica a Joseph Nye por su postura liberal, por estar a favor del mercado. Keohane y Nye plantean que el Globalismo es un tipo de Interdependencia con dos características esenciales: se refiere a redes de conexiones y debe incluir distancias multicontinentales y no redes solamente regionales. También sostienen que el Globalismo incluye distancias multicontinentales y no redes regionales, donde se desarrollan redes de conexión y no solo acoplamientos  singulares, es decir relaciones entre 2 naciones. Nye por su parte está a favor de las ONG, de la diplomacia.

Las críticas que plantea Gómez en contra de Nye y Keohane son:

  1. Los términos no están claros.
  2. El modelo de estos dos autores no sirve para analizar la cultura y lo social.
  3. Falta de análisis económico.

Los conceptos de Globalización y Globalismo se pueden contrastar y complementar con los propuestos por otros autores como Ulrich Beck quien define a la Globalización como los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, Beck expresa que no solo la política define a la Globalización.

Por último la globalización es percibida como una fase de expansión del proceso capitalista y la analizan desde un punto de vista netamente económico ningún país tiene una identidad asilada. La globalización ha estructurado nuestros modos de vivir y representa una transición desde la fase estado-nación del capitalismo hacia una fase nueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s