La Globalización

Estándar

By: Natalia Ribas Mateos

07-marzo-2012

1. Concepto

La globalización es la modernidad que se va integrando alrededor del mundo, su empleo se vincula a una etapa de interdependencia económica y política. Esta idea se dio para poder explicar los procesos por los que el destino de los Estados y de las personas estaba cada vez más entrelazado.

Según los teóricos de la globalización, ésta transforma la organización, la distribución y la forma del poder económico y político. Su definición se debe realizar resaltando niveles que se añaden en el tiempo y que amplían  paulatinamente la significación del vocablo hasta su estado actual.

El primer nivel: lugar único, unitario (single place).

El segundo nivel: el tiempo y espacio están conectados y se conectan presencia y ausencia.

El tercer nivel: aumento de la consciencia de los seres humanos de pertenecer a ese mundo único, existen algunos puntos relevantes dentro de este nivel que son:

  1. La acción social a distancia.
  2. La comprensión tiempo- espacio.
  3. Aceleración de la interdependencia.
  4. El “encogimiento” del mundo.

1.2. Las “otras globalizaciones”

Mientras la globalización económica hace referencia a actividades ilícitas a escala transnacional, ésta centraría la atención en los aspectos formales de la misma. Otra es la globalización de base o “grassroots globalization” que es la que ofrece las estrategias para los pobres o los excluidos de las acciones del capital corporativo y de los sistemas del Estado-Nación.

En último lugar tenemos a las “globalización fragmentada”. Principalmente en su vertiente de integración se complementa con otro de fragmentación o individualización. La sociedad internacional presenta una fuerte heterogeneización, que parece haberse intensificado con las reivindicaciones étnicas, religiosas y culturales

2. Debate teórico.

Escépticos (Historia) y Globalistas (Nuevas tendencias), mientras que los primeros se centran en la organización de la producción y del comercio durante el siglo XX, también utilizan un marco explicativo marxista y realista, los segundos se centran en la desregularización financiera y en la explosión de los mercados financieros en los últimos 25 años, no hacen referencia a un proceso unidimensional de la globalización relativo a la dimensión económica.

Las explicaciones conforman dos bloques, dos perspectivas, de escépticos y Globalistas que por supuesto no son siempre grupos homogéneos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s