Organizaciones no gubernamentales, características de otro actor en el tablero internacional

Estándar

09- marzo- 2012

By: Mariano Pérez

 

3. El Estado como el actor principal en la política internacional

La característica que distingue la política internacional de la política común es la anarquía. El estudio de la política internacional presupone la ausencia de un gobierno, mientras en la política interna la lucha por el poder está gobernada y circunscrita por el marco de la ley y de las instituciones, en la política internacional la ley y las instituciones están gobernadas y circunscritas por la lucha por el poder.

Al referirnos a una anarquía se hace referencia a la existencia de una vasta multiplicidad de centros de poder, los actores están interesados en afirmar su independencia frente a los demás.

La hipótesis de anarquía se plantea sobre un modelo del sistema internacional que privilegia la autonomía de los actores estatales y que por lo tanto presta poca atención a la influencia de los actores subnacionales y transnacionales. El poder estatal es comprensivo que permite que todas las formas de poder se combinen e integren en una sola potencialidad  que se da a través de la capacidad de la movilización de fuerza militar en diversas situaciones de conflicto internacional.

Por otra parte la estructura del sistema internacional, tiende a la horizontalidad en la medida en que los actores no reconozcan un superior común dotado para ordenar sus interacciones para diferenciarla de la estructura interna de los estados que tiende a la verticalidad.

La nueva realidad política permite que todos los actores interactúen aceptando ciertas normas, procedimientos y reglas según el tema en cuestión, que regulan sus comportamientos dando forma a lo que se llama régimen internacional.

Un régimen internacional es un conjunto de principios, reglas y procedimientos aceptados y puestos en práctica por un grupo de actores para que sus intereses coincidan y asi de esta manera regular  su participación en determinadas áreas.

Debemos afirmar que no todo ente que desarrolla una actividad en la que se integre un elemento o aspecto internacional ostenta una condición de actor estatal de las Relaciones Internacionales. Para poder actuar de manera autónoma los hipotéticos actores no estatales deben estar dotados de conciencia de grupo y de organización mínima a la que se pueden atribuir las decisiones colectivas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s