Película “La canción de Carla”

Estándar

Miniensayo película del 7 de marzo del 2012

“Enfrentar el pasado y dejar de huir”

Esta película dirigida por Ken Loach narra la historia de George, un escocés que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a ese país. pues en ese momento en Nicaragua la Contra se preparaba para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra.

Carlos M. Villa en su libro El impacto de la transición revolucionaria en las clases populares, expresa que “al hablar de transición con relación al proceso revolucionario en Nicaragua es generalmente para referirse a procesos de transformación encaminados hacia el socialismo” (s/n). Su contenido es, por lo tanto, particularmente anticapitalista. El autor ha señalado, que se está más bien en presencia de una revolución anti oligárquica, antiimperialista, de liberación nacional, cuyas metas principales son la afirmación de la soberanía nacional, el desarrollo de las fuerzas productivas y el mejoramiento del nivel de vida de las grandes mayorías populares, en el marco de una estrategia de economía mixta, coexistencia de clases y participación popular. (s/n). Pero el tema en cuestión aquí es, ¿Por qué si se quiere algo mejor para el país se debe actuar mediante la fuerza? ¿Qué papel juega una ONG transnacional dentro de este tipo de conflictos? Las ONG cumplen un papel vital pues buscan mediar en los conflictos y apoyar a las partes desprotegidas, actuando de acuerdo con los derechos humanos.

Este tema es muy importante para las Relaciones Internacionales pues hace referencia a la influencia que algunos países tienen sobre otros, principalmente las potencias como EEUU sobre países subdesarrollados como Nicaragua, este tema también se ve relacionado con Ecuador  pues al paso con el que se está manejando este país, se teme a que éste también caiga en los mismos pasos que Nicaragua y se dé una guerra civil en el que el pueblo deba tomar diferentes posturas y pelear contra los mismos ciudadanos, algo que resultaría caótico y sumamente triste al mismo tiempo. Es así como se da una de las tantas paradojas dentro de estos temas pues se lucha hasta supuestamente alcanzar el bien comunal y lo mejor para el país pero haciendo daño mediante armas para poder lograr los objetivos establecidos.

En conclusión podemos darnos cuenta como muchas veces los derechos humanos se ven violados por el hecho de lograr un propósito, sin tener en cuenta los medios que se deben utilizar para poder cumplirlo y también como existe pueblos que aun podrían dar su vida su fuese necesario para poder cumplir con sus ideales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s