Apuntes sobre el “Interés Nacional” y Elementos de poder Nacional.

Estándar

By: Frederick H. Hartmann

Miniensayo 12-marzo-2012.

Se hace referencia a los problemas transnacionales, los cuales no pueden solucionarse mediante acciones estatales, si el futuro se adelanta, será por la cooperación de los Estados Naciones soberanas, las cuales son el actor principal. La definición de Relaciones Internacionales según Hartmann es: todo el intercambio entre Estados y todos los movimientos de las personas, como campo de estudio se centra en los procesos mediante los cuales los Estados amoldan sus intereses nacionales a los de otros Estados.

Existen varios modelos de poder: los estados encaran los problemas a través de modelos de poder que le brinden seguridad, (perdiendo territorio o población a cambio de seguridad por ejemplo). Pueden hacerlo independientemente sin aliados ni disposiciones de seguridad colectiva o, por medio de alianzas  de “Balance de poder”. Si bien estas alianzas provocan paz o guerra, son producto del sistema estado-nación soberano.

“Poder” significa si un Estado es fuerte o débil, es la fuerza o capacidad que una nación-estado soberano puede utilizar para satisfacer sus intereses nacionales.  El grado de poder que utilice un estado varía de acuerdo a lo que esté en juego. Una modalidad es la presión que es donde se pone de manifiesto el uso del poder sin llegar a la fuerza, entendida como la última modalidad y es la fuerza física a través de la guerra o una acción policial.

Los elementos de Hartmann son: Demografico(población), Geografico(territorio, clima), económico(recursos), cientifico-tcnológico(información, armas), Histórico-Psicológico-Socioógico(la historia marca tendencias), Organizativo-administrativo(tipo de gobierno, como se desarrolla,etc), Militar(Realista).

Un pais puede tomar 4 decisiones frente a una guerra:

1. actuar solo

2.no actuar

3.buscar alianzas

4.no hacer nada, solo esperar sin actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s