El sistema internacional y el Derecho internacional

Estándar

Miniensayo lectura 14-marzo-2012

En la Literatura contemporánea  se manejan dos conceptos relacionados del sistema internacional:

  1. Sistema de relaciones internacionales o Relaciones Internacionales
  2. Comunidad Internacional.

1. El sistema de relaciones internacionales

La literatura soviética expresa que las Relaciones Internacionales son un conjunto de vínculos  e interacciones jurídicas, diplomáticas, militares entre pueblos, Estados y todas las organizaciones que actúen dentro de la arena internacional.

Con respecto a los sujetos de las relaciones internacionales se dice que un gran numero está en constante movimiento, incremento, estas incluyen naciones, Estados, alianzas, diplomáticos, etc.

El termino relaciones internacionales dentro de la Literatura de Occidente reconoce a los sistemas de relaciones internacionales y sistema internacional como sinónimos pues S. Hoffmann expresa que antes era más o menos correcto creer que el Estado era el único actor, pero que ahora se debe ampliar el marco de los actores y dar crédito a las entidades no estatales, estas incluyen a organizaciones transnacionales como corporaciones multinacionales, asociaciones internacionales de tipo religioso, organizaciones científicas y también grupos privados que operan a través de las fronteras, ya sean compañías aéreas, terrorista o fundaciones diversas. Estos actores son considerados como jugadores pues poseen poder sobre los recursos y pueden manejar negociaciones directas con los Estados.

Los participantes de la comunidad internacional  se dividen en 2 categorías:

  1. Primarios: Entidades que influyen en mayor o menor grado la situación internacional y de una manera definitiva dirigir su desarrollo por ejemplo organizaciones internacionales, compañías multinacionales y transnacionales.
  2. Secundarios: Elementos que integran la comunidad internacional pero que juegan un papel modesto en las relaciones internacionales, tales como: el pueblo, grupos particulares que tienen una dimensión internacional.

Por otra parte la comunidad internacional como lo expresa el autor, implica obligaciones para todos (Estados, pueblos, individuos).

En la Literatura Soviética sobre Derecho Internacional, las relaciones interestatales y las relaciones internacionales de carácter no gubernamental se consideran diferentes, sin embargo en la Literatura Occidental sobre las relaciones internacionales y el derecho internacional, hay una concepción que distingue a las relaciones internacionales interestatales y no interestatales sin incluirlas en un sistema único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s