Video de “El Estado y el sistema internacional frente a la crisis financiera”

Estándar

Miniensayo 14-marzo-2012

Esta conferencia dictada por Bertrand Badie, director del Ciclo Superior de Relaciones Internacionales y director del Máster de Investigación en Relaciones Internacionales en Sciences Po, dictada el 27 de marzo del 2009, expresó que estamos pasando por una crisis internacional o mundial inédita, pues siempre tratamos los problemas con métodos ya aplicados antes que solo agravan las cosas, los actores políticos quieren hacer que el Estado vuelva a ser el actor principal, lo cual resulta ilógico pues para que el estado “vuelva” implica que este debió haberse ido pero no es así, pues este siempre ha permanecido donde está. También expresa que uno de los perdedores frente a la crisis es el Estado por 6 motivos:

  1. La confianza en el Estado.
  2. Pierde recursos y capacidades por la pérdida de credibilidad.
  3. El Estado en la confidencialidad delega lo más importante a operadores privados.
  4. Déficit de análisis, el Estado difícilmente admite el centro de la crisis (Riesgo Sistemático) perdida de balance de poder, aunque es normal porque la inseguridad nace de la interdependencia.
  5. El crecimiento exponencial de la autonomía de los actores privados.
  6. Final de la cultura de reglamentación, (protéjame pero no me reglamente).

En términos de seguridad nacional, el Estado ha sido inventado para expresar un interés nacional y para cubrir una cierta seguridad nacional, las características de esta crisis son inéditas pues no hay nación responsable sino en la forma de acuerdos, soberanías, etc.

La noción de reglamentación está obsoleta hoy en día. El retorno de estado dicen unos y fracaso de neoliberalismo dicen otros, pero lo importante en si es la búsqueda de lo político, la globalización ha invalidado el monopolio del Estado y ha roto el multilateralismo, la hipótesis de este autor es que frente a una crisis hay la necesidad de intervención y reglamentación pero que nadie hasta el momento ha sido capaz de enfrentar.

En mi opinión esta conferencia fue de suma importancia puesto que Badie no solo nos hace caer en cuenta de la crisis en la que nos encontramos sino que también menciona como la razón de esta crisis es que se aplican soluciones que ya se han practicado anteriormente. La interdependencia es probablemente el tema más importante dentro de esta conferencia pero sin una política que responda por las crisis, no servirá de mucha ayuda.

Anuncios

»

  1. Me gusta que te haya servido la conferencia y el hecho de que la viste varias veces me dice mucho acerca de tu empeño en el curso. A mí me pasa algo similar cuando no comprendo algunos conceptos, teorías, etc. Me obligo a mí mismo a ver, averiguar, preguntar, indagar… sobre los asuntos. Es una buena actitud.
    En cuanto al tema de discusión en la conferencia, tienes razón al sostener que la interdependencia está en juego, más aún cuando lo político ha sido desprestigiado y ha perdido valor en la vida de los Estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s