Conclusiones sobre los estudios de seguridad internacional

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Una panorámica general: la agenda de seguridad

By: Barry Buzan.

Miniensayo  21-mar-12

Para entender este problema se requiere una amplia compresión de los principales niveles de análisis y temas que comprenden el campo de los estudios internacionales. Este término sugiere un fenómeno estatal.

La idea de “seguridad nacional” se concentra en el sector político y militar, donde el Estado está más fuertemente establecido, ésta no puede entenderse propiamente al margen de los actores y dinámicas procedentes del ámbito social, económico y medioambiental, exige ser abordado desde una perspectiva integradora.

La seguridad de los individuos está encerrada en una especie de paradoja inquebrantable que depende y está amenazada por el Estado. La seguridad nacional no puede reducirse al nivel individual porque tanto el nivel estatal como el sistémico tienen características que los hacen ser más que las sumas de sus partes. Las contradicciones entre Estados es un rasgo de la estructura anárquica pero no constituye una contradicción entre el Estado y el Sistema. La estructura liberal y la mercantilista generan conflicto e inseguridad, no será posible crear órdenes económicos alternativos sin cambios substanciales en la política y estructura interna de los Estados.

En el sector económico, la contradicción característica es entre vulnerabilidad y eficiencia. El mercantilismo sirve al propósito de independencia pero puede al mismo tiempo debilitar la economía global negando los beneficios de la economía de escala y competencia.

Existen 3 elementos para adoptar una amplia agenda de seguridad:

  1. Los cambios de la prioridad de la agenda de la seguridad debido al aumento de su densidad.
  2.  La utilidad de las cualidades políticas del concepto y sus integradoras cualidades intelectuales.
  3. Sus integradoras cualidades intelectuales.

Una concepción integradora de la seguridad sirve como un antídoto al problema político de seguridad nacional en tanto un símbolo ambiguo. En la medida en que las investigaciones sobre la paz y conflictos se definen en términos de reacción de los estudios estratégicos. Si las amenazas son intencionadas, han de ser controladas en relación con el efecto deseado, como en la política de disuasión.

La visión integradora no se puede alcanzar si tanto el Estado como los individuos actúan por su propia cuenta sino que deben trabajar en forma colectiva entre miembros.

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