Divergencia entre concepciones de seguridad nacional clásica y moderna. Dos casos contemporáneos: migración y terrorismo.

Estándar

Miniensayo 26- marzo-2012.

By: Cutberto III Morales.

Todo hecho que vaya en contra de la gobernabilidad del Estado, se traslada a la Agenda de Seguridad Nacional y por ende se convierte en una contingencia.

La visión moderna surge por la reestructuración de los Estados-Nación hacia Estados contemporáneos. Cuando nos encontramos con un tema que no es englobado desde la visión clásica se genera una controversia, al no cumplir con los requerimientos básicos para convertirse en tema de Seguridad Nacional.

La Seguridad Nacional es una condición bajo la cual un país pretende obtener los objetivos nacionales, el equilibrio es fundamental para el desarrollo evolutivo del Estado-Nación.

Los casos contemporáneos que se toman en cuenta son la migración y el terrorismo.

Migración: se toma en cuenta la migración interna hacia el exterior así como la inmigración.

Migración Interna: es el movimiento de personas de un Estado hacia otro o de los pueblos hacia la capital. Esto se da por buscar una mejor calidad de vida, más oportunidades, mejores estudios, etc. Sin embargo esto muchas veces no se logra pues existe una gran competencia y sobretodo falta de desarrollo, lo que hace que el Estado sea incapaz de proporcionar estos recursos y oportunidades.

Según la concepción clásica, la migración interna se convierte en tema de Seguridad Nacional porque va debilitando al Estado pues tiene consecuencias negativas como el deterioro de la cohesión social y la diferencia de clases. Hechos que en el pasado fueron causantes de revoluciones sociales.  La concepción moderna por otro lado considera a la migración interna como un factor de la Seguridad Nacional pues cree que esta es causante de ingobernabilidad, la falta de desarrollo social, las necesidades que crean los asentamientos irregulares, que en algún momento piden servicios que la ciudad no puede dar por cuestiones de presupuesto y porque esos asentamientos son ilegales.

Migración hacia el exterior: movimiento de personas hacia otros países.

Según la concepción clásica, este tipo de migración es una fuga de la población lo que representa un peligro para la concepción del Estado- Nación clásico, pues parte de las obligaciones de los pobladores de un país es defenderlo ante amenazas externas, por lo que el Estado se va quedando sin reservas militares, lo que significa un gran problema para la Seguridad Nacional. La concepción moderna en cambio considera que la migración hacia el exterior debilita el poder nacional aminorando las fortalezas del Estado, impidiendo alcanzar un desarrollo comparativamente regular al resto de la comunidad.

Inmigración: comprende a las personas que vienen de otros países y penetran el territorio nacional.

Según la concepción clásica, la inmigración es factor de Seguridad Nacional porque cuando se desarrolla una interacción con personas de un medio externo al grueso de la población  del Estado, se pueden generar diversas problemáticas, como la desigualdad de trato legal. La concepción moderna en cambio cree que la inmigración es un factor de Seguridad Nacional porque el tráfico de personas aumenta y es posible que converjan el narcotráfico y el tráfico de armas, esto justifica la intervención de distintas instituciones para tratar el problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s