El concepto y uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos

Estándar

By: Karlos Pérez de Armiñon.

Miniensayo 27- marzo- 2012.

El concepto de seguridad humana está aún en proceso de maduración. Se toma en cuenta dos grandes interpretaciones y propuestas que se han dado en torno a la seguridad humana, las mismas que son: el enfoque amplio y el enfoque restringido. El primero se centra en la “libertad frente a la necesidad”, esto es la satisfacción del desarrollo humano y de mínimo bienestar y el segundo se basa en “la libertad frente al temor”, esto es en la protección ante la violencia física en contextos de conflicto.

El cuestionamiento del paradigma tradicional va hacia 2 ejes: el primero ha consistido en el cuestionamiento del contenido de la seguridad y en el ensanchamiento del mismo, incorporando a las amenazas militares otras de tipo económico, político, social, medioambiental, etc. El segundo eje va en torno al objeto de la seguridad, pasándose de la visión estatocéntrica clásica a las visiones que se centran en un nivel global o individual.

El PNUD formula la idea de que la seguridad humana es la condición para que las personas puedan ejercer opciones de forma libre y segura, con la confianza de que las oportunidades de hoy no desaparezcan mañana.

APORTES Y POTENCIALIDADES DE LA SEGURIDAD HUMANA.

  1. La seguridad humana construye a la persona, se centra más en el individuo (Derechos Humanos).
  2. El concepto de seguridad humana refleja la confluencia teórica y política de dos campos, la seguridad y el desarrollo, los conflictos internos no permite el desarrollo. Los análisis de las guerras interestatales contemporáneas buscan en factores vinculados al subdesarrollo, tanto económicos, como políticos. El enfoque de la seguridad humana tienen mayor capacidad que los esquemas clásicos de la seguridad para explicar las guerras civiles actuales,
  3. La seguridad humana presenta una dimensión cuantitativa así como también otra cualitativa, lo que constituye una interesante contribución y ampliación del concepto de seguridad. La dimensión cuantitativa se refiere al acceso a servicios básicos, la dimensión cualitativa va enfocada directamente al valor de la dignidad humana.
  4. La seguridad humana tiene la virtualidad de integrar dimensiones tanto locales como globales, presentes tanto en causas de su ausencia como eb las actuaciones para promoverla. Toma como sujeto a los individuos que vienen determinados por factores personales como el género, la edad, la clase social, la etnia, la religión, etc. La seguridad humana contribuye a delimitar normas globales y a orientarse en las políticas de desarrollo.
  5. Como se desprende de los argumentos anteriores, la seguridad humana tiene connotaciones progresistas y transformadoras. Esta dimensión se desprende del hecho de que la seguridad humana exige el avance en la satisfacción de los derechos humanos así como al menos en su versión amplia, del desarrollo humano.
  6. La seguridad humana aporta criterios y elementos de juicio para el análisis de las políticas de los Estados y de las relaciones entre estos y sus ciudadanos. Los propios Estados son con frecuencia responsables de políticas, prácticas y estructuras que causan inseguridad humana.
  7. La última contribución del concepto de seguridad humana radica en que ayuda a cuestionar narrativas y conceptos dominantes en la relación con la seguridad y con la política tanto nacional como internacional, que se basan en la lógica de la confrontación. La seguridad humana rompe con la lógica de confrontación y formula una visión de la seguridad en clave cooperativa, universal y preventiva.

En conclusión, el enfoque de la seguridad humana presenta tanto fortalezas como debilidades, los pro y contra que podamos atribuir a la seguridad humana dependen de qué enfoque adoptemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s