La seguridad internacional en las Américas

Estándar

By: Francisco Rojas Aravena.

Miniensayo 27-marzo-2012

A partir de la guerra fría se han desatado incertidumbres conceptuales acerca de cómo definir políticas y concretar acciones de cooperación. El concepto de seguridad internacional  ha tendido a ampliarse sin que se hayan dado avances en la definición y mecanismos de operacionalización.

Las perspectivas de un sistema de “paz democrática” han incrementado desde lis acuerdos específicos, como la Declaración de Santiago de la OEA de 1991. América latina es visualizada como una zona de estabilidad político-estratégica y de bajo nivel de conflicto internacional, aunque con alto grado de ingobernabilidad como producto de situaciones domesticas y/o de acción de fuerzas transnacionales.

La transición conceptual desde el paradigma de la confrontación  hacia un paradigma más asociativo, ha abierto mayor espacio en el periodo de posguerra fría. El nuevo paradigma se basa principalmente en la persuasión desde un marco multilateral. El marco de acción reafirma el carácter multilateral y la búsqueda de soluciones. Los países latinoamericanos tienen una doble agenda: la agenda histórica y la nueva agenda. La agenda histórica presenta los temas de la delimitación fronteriza y los de balance militar, ambos tienen un gran impacto sobre las percepciones de amenaza con carácter militar y la nueva agenda en cambio incorpora fenómenos no militares pero con impacto sobre el uso de la fuerza, como por ejemplo, la globalización.

Es necesario establecer los marcos políticos y legales que viabilicen la cooperación. Este es el rol de los regímenes internacionales. se pueden impulsar una serie de acciones que contribuirán a la creación de confianza, la construcción de una perspectiva global de cooperación para la paz, éstas son:

1) Ratificación y reafirmación de los compromisos hemisféricos y regionales de solución pacífica.

2) Cooperación para desactivar conflictos fronterizos.

3) Cooperación preventiva.

4) Cooperación técnica en el ámbito científico.

5) Cooperación para el desarrollo.

6) Cooperación para la seguridad regional, hemisférica y global.

7) Monitoreo permanente de la situación de seguridad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s