La búsqueda del balance de poder Económico Internacional. Una visión política de la defensa de la competencia en el escenario Internacional globalizado

Estándar

By: Carlos Noda Yamada

11-abril-2012

El autor expresa que si se busca el poder es para ejercerlo, tiene una postura realista, argumenta que en un mundo donde prevalece la anarquía los idealistas proponen mas cooperación y que hablan de mas actores, los realistas en cambio por su parte hablan de que las transnacionales (globalización) y por ende su postura son la mejor solución, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la globalización.

El autor dice que América Latina tiene Estados débiles, en términos de cooperación, seguridad, narcotráfico, migración, etc. Sugiere tener industrias para ser más fuertes y para competir a nivel internacional.

Los efectos positivos de la globalización son: más trabajo, hace que las empresas locales más competitivas, los Estados actúan con estrategias políticas para la competencia. Los efectos negativos de la globalización son: se tiende a una competencia desleal, las transnacionales aprovechan para meterse en el mercado, la globalización des regulariza el mercado, atenta contra las leyes internas, efectos en contra del medio ambiente. Para contrarrestar los efectos negativos y hacer mas fuertes a los positivos, la solución es trabajar en el multilateralismo económico, los países deben establecer conjuntamente leyes, forman carteles transnacionales que incluyan a varios actores, entre ellos el Estado pero no siempre es bueno esto pues algunos países están más desarrollados que otros. Otra solución que propone es hacer políticas económicas claras, pues si no se tienen las reglas claras se pierde la legitimidad.

Por ejemplo en Ecuador no hay producción porque no hay industria porque no hay incentivos para la libre empresa (a nivel local).No hay políticas claras de Estado, ni local, ni global y peor Internacional. Por lo que trabajar en conjunto con alianzas estratégicas para tener un respaldo seria de gran ayuda, y los efectos negativos de la globalización no nos perjudicarían tanto como si los pasáramos por este problema sin un respaldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s