México y China: Diplomacia, competencia económica y percepciones

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By: Romer Cornejo.

12 de abril de 2012

Esta lectura hace referencia a las Relaciones con China que en el gobierno de Vicente Fox estuvieron marcadas por la presencia económica internacional del país asiático. China con una ideología idealista en la realidad utilizó prácticas realistas. La autorrepresentación es el punto discursivo a partir del cual China busca tener en la comunidad internacional un espacio y una respetabilidad que se ajusta a su definición de grandeza de su civilización, esto implica la superación de los rezagos por medio del desarrollo económico. China se presentaba al mundo diciendo que: la comunidad internacional necesita un nuevo concepto de seguridad basado en la confianza, beneficio e igualdad mutua, pero sobre todo la colaboración.

También en su lapso de negociación de transición en el liderazgo, se incorporó la llamada “teoría de las tres representatividades” la primera es la fuerza productiva, la segunda la cultura y la tercera los intereses fundamentales. Igualmente en este lapso China completó su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en septiembre del 2001.

Sin embargo, en un análisis más cercano de los documentos firmados no se nota que apunten a un cambio en la estructura de la relación comercial entre ambos países, en un sentido diferente al de los intereses de China, que son atraer capitales, explotar bienes manufacturados de tecnología  creciente e importar bienes agrícolas y materias primas.

En conclusión se puede observar, la relación con China mostró  la ausencia de conexión entre la diplomacia, los objetivos manifiestos de la política exterior, la política económica interna y las pretensiones del régimen de situarse como potencia exportadora. Sin embargo la reacción en México  solo se limitó a la creación en la opinión pública de una percepción de amenaza de China.

 

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