Integración: un marco teórico

Estándar

By: Andrés Franco y Francisco Robles.

16 de abril de 2012

En esta lectura los autores nos muestran que la estructura del sistema económico internacional ha propiciado un fenómeno de coordinación de políticas estatales, bilaterales y multilaterales a favor de la integración.  Se ha reemplazado el antiguo sistema bipolar por un sistema multipolar.

En sí los autores resaltan 3 conceptos principales:

1)      Concertación

2)      Cooperación

3)      Integración

La concertación es un proceso mediante el cual dos o más gobiernos actúan conjuntamente en el terreno estatal, por lo general a nivel diplomático y con fines de preferencia políticos, frente a otros actores.

Por otro lado, la cooperación es definida como un sistema de interacción entre distintos actores cuyo objetivo es lograr niveles de conformidad recíproca mediante un proceso de negociación al cual se le denomina “coordinación de políticas”

Y por último, la integración debe entenderse como un proceso más amplio, complejo y profundo entre dos o más naciones que implica una vinculación social, política, económica, cultural, científica, diplomática o incluso militar de enormes proporciones.

Se pueden resaltar tres tipos de integración: la económica, la política y la social. Pero la pregunta en cuestión es: Si todos tenemos los mismos problemas sociales, ¿Por qué no nos integramos?

Sin embargo, tanto en la concertación, la cooperación y la integración los beneficiarios son los mismos: la sociedad civil y el Estado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s